GENERALIDADES

 

La Constitución Política de Colombia de 1991 en el artículo 67 establece que la educación  es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La Educación Superior  como  un servicio público  inherente a la responsabilidad social del Estado se define en la Ley 30 de 1992 como  un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las  potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

El establecimiento del Sistema Nacional de Acreditación es un mandato de la Ley 30 de 1992 como  respuesta a la necesidad, expresada en múltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la educación superior y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad, buscando preservar así derechos legítimos que en esta materia tienen los usuarios del sistema de educación superior y la sociedad global.

El concepto de calidad aplicado al servicio público de la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico específico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o en ese programa académico se presta dicho servicio y el óptimo que corresponde a su naturaleza.

La búsqueda de la calidad favorece el desarrollo de diferentes procesos de autoevaluación necesarios en los programas académicos de las Instituciones de  educación superior, los cuales contribuyen a la apropiación de la cultura de autoevaluación  fortaleciendo la  participación activa  de la comunidad académica  y el mejoramiento cualitativo de programas. 
El sistema de aseguramiento de la calidad establecido para las Instituciones de Educación Superior permite la verificación de estándares y el seguimiento de los procesos desde  su creación hasta el desempeño del profesional que egresa del programa.
Los egresados son pieza fundamental  en  la retroalimentación y reorganización del currículo. Las instituciones de educación superior deben conocer  las necesidades del contexto, exigencias de formación y pertinencia del perfil de los egresados con estas. en este sentido es fundamental establecer estrategias y acciones que contribuyan a la identificación de debilidades y fortalezas así como el diseño de propuestas que fortalezcan  y/o mejoren la calidad del programa.

Políticas

  • Realizar investigaciones que permitan conocer el desempeño laboral y el impacto social que se ha generado con los egresados.
  • Establecer planes de mejoramiento que den respuesta a  las debilidades encontradas, logrando el fortalecimiento del currículo del programa.
  • Institucionalizar el encuentro de egresados como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos.
  • Actualizar de manera permanente  información correspondiente a los egresados del programa.

 

Objetivos

  • Determinar   periódicamente el desempeño, pertinencia con el contexto e  impacto de los egresados del programa.
  • Promover, de manera permanente, las estrategias e iniciativas que permitan el fortalecimiento de los vínculos con los egresados.
  • Afianzar los vínculos de la institución con los egresados del programa.
  • Formalizar y actualizar , regularmente, los medios de captura de información de los egresados del programa.

Estrategias

  • Mantener actualizado el  observatorio de egresados del programa.
  • Fomentar  encuentros  de egresados y experiencias académicas.
  • Diseñar y actualizar directorio de seguimiento a egresados del programa.
  • Realizar seguimiento de los egresados mediante  el diseño de instrumentos que permitan conocer el desempeño laboral, pertinencia del perfil de formación y opinión de empleadores.
  • Promover la organización de asociaciones de ex -alumnos en capítulos y sedes en las ciudades principales del país.
  • Promover la participación de los egresados en organismos de dirección y como catedráticos.

 

 

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION. Sistema Nacional de Acreditación. Lineamientos para la Acreditación de programas. BOGOTA. 2003. PAG 7

IBID PAG 26