PLAN DE SEGUIMIENTO GENERAL

1. JUSTIFICACION: El plan de Seguimiento a Egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, tiene como justificación prinicipal la necesidad de mantener una estrecha comunicación entre la U.F.P.S y los Egresados, a través del registro, control y seguimiento de los mismos.

2. SITUACION ACTUAL: En el momento la Institución cuenta con:

2.1 Formato de Seguimiento a Egresados: El cual es un requisito para el proceso de grado, en este formato quedan registrados:

a) Datos personales como Apellidos y Nombres completos, número de la cédula, Fecha de Grado, Programa del cual se graduan, datos de contacto como dirección de la residencia, teléfonos fijos y celulares, correos electrónicos.

b) Situación Laboral en el momento del grado: si se encuentra ubicado laboralmente en el momento del grado, queda registrado el nombre de la empresa, sector al que pertenece la empresa, cargo y datos de contacto de la empresa.

c) Nombre completo del Proyecto de Grado o del Curso de Profundización

d) Evaluación sobre la pertinencia del programa del cual egresan.

e) Observaciones y sugerencias para el mejoramiento del Programa.

f) Foto reciente del Egresado para el mosaico.

 

2.2 Encuesta al Momento del Grado: También se considera como un requisito para el proceso de grado, y esta encuesta la puso a disposición el Ministerio de Educación Nacional, a través del Observatorio Laboral.

Este aplicativo le permite a los planes de estudio de nuestra institución analizar la pertinencia y la calidad de sus programas, el MEN ya tiene a disposición el aplicativo en línea para que los graduados diligencien la encuesta, la cual permite recolectar información acerca de su desempeño laboral, el desarrollo de sus competencias, la opinión que tienen sobre su formación y la calidad de su empleo entre otros aspectos.

La Encuesta de Seguimiento a Graduados está disponible en la sección 'Estudiantes y Graduados' de la página del  Observatorio Laboral . Allí, los graduados deberán ingresar con su número de cédula y el sistema les dirá cuál de  las cuatro encuestas deberá diligenciar: la encuesta "Momento Cero" (M0) para los que estén próximos a  graduarse; la "Momento 1" (M1) para los que ya cumplieron un año después del grado y diligenciaron la encuesta M(0); "Momento 3" (M3) para  los que tienen 3 años de graduados y diligenciaron la encuesta M(1), por último, la encuesta "Momento 5" (M5) para los que cumplen 5 años de haberse graduado y diligenciaron la encuesta M(3).

2.3 Servicio de Bolsa de Empleo: Para todos los Egresados de la U.F.P.S., los cuales pueden registrar sus hojas de vida en la Oficina y cuando las empresas de la Región o de otras Ciudades realizan convocatorias, se publican las ofertas en la página web de la Institución y se envía información a los correos electrónicos de nuestros egresados, se realiza la recepción via web de las Hojas de Vida, estas son almacenadas en un Banco de Hojas de Vida de Egresdos y clasificadas por carreras para convocatorias posteriores, se analizan de acuerdo al perfil solicitado y son enviadas a las empresas, posteriormente se hace un proceso de seguimiento para identificar al egresado seleccionado y hacer seguimiento del mismo.

2.4 Carnetización de Egresados:  Proceso de Carnetización de los Egresados, solo a través de la Asociación de Egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, el cual tiene un valor del 1% del salario mínimo legal vigente y  para las renovaciones debe actualizar sus datos en la Oficina de Egresados. La Renovación no tiene ningún costo. Los Egresados deben consignar a la cuenta de ahorros 6177-7044149  del Banco Bancolombia a nombre de la A.S.E.U.F.P.S. el valor correspondiente.

2.5 Créditos ICETEX:  Orientación a nuestros egresados sobre el proceso de solicitud de créditos de posgrado para especializaciones y maestrías ofertadas por la Institución.

2.6. Orientacion sobre trámite para las tarjetas profesionales: Entrega de Información a los egresados sobre los entes autorizados para expedir las Tarjetas Profesionales según la profesión de la cual  sea egresado.

3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS, INDICADORES Y METAS

3.1 Objetivos Estratégicos: Mantener contacto continuo y permanente con nuestros egresados para lograr mayor participación y enriquecimiento de la vida universitaria y así lograr un fortalecimiento de su espirítu de pertinencia con la Institución.

Sistematizar los procesos desarrollados con los Egresados.

3.2 Indicadores: 
a). Indice de Contacto con los Egresados.
b). Indice de Posicionamiento de los Egresados en el Mercado Laboral.
c). Indice de Participación de Egresados en diversas actividades universitarias (Académicas y de Bienestar).
d). Funcionamiento del Sistema de Información de Egresados de la U.F.P.S.

3.3 Metas:

a). 50% de los Egresados.
b). 50% de los Egresados.
c). 20% de los Egresados.
d). 80% de los Procesos.

4. ESTRATEGIAS A UTILIZAR:

  • Implementación del Sistema de Información de Egresados "SIEGRE", el cual permite integrar los siguientes procesos: Registrar información del graduando, registrar ofertas de empleo, postular egresados a las ofertas laborales, realizar informes estadísticos, mantener un sistema de comunicación continuo y permanente con los egresados.

 

  • El sistema permite el acceso a 5 usuarios; Graduando, Egresado, Empleador, Director Plan de Estudios y el Administrador del sistema.

El Graduando puede: diligenciar las encuestas requeridas para obtener paz y salvo necesario para el proceso de grado.

El Egresado puede: gestionar sus datos, consultar ofertas laborales disponibles, postularse a las ofertas laborales disponibles, consultar noticias y mantenerse en contacto con un grupo de amigos.

El empleador puede: Gestionar sus datos, publicar ofertas laborales, revisar las postulaciones por parte de los egresados y aceptar o rechazar postulaciones.

El Director de Plan de Estudios puede: Consultar las estadísticas relacionadas con el egresados de su plan de estudios, crear y publicar noticias de interes por programa y publicar ofertas de empleo.

El Administrador puede: Gestionar los estados de los diferentes usuarios del sistema, generar reportes estadísticos, publicar y consultar noticas y administrar todas las actividades desarrolladas por cualquiera de los ususarios anteriores.

 

5. RECURSOS NECESARIOS:

  • Servidor administrado por la División de Sistemas para almacenar el sistema de información.
  • Servidor para almacenar la base de datos.
  • Servicios del Sistema de Información Académico "SIA".
  • Administrador del Sistema.
  • Funcionarias de la Oficina.